El evento académico-profesional fue organizado por el Colegio de Administradores Públicos de Chile A.G. y se desarrolló en la Universidad de Concepción, a través de la carrera de Administración Pública y Ciencia Política, el magíster en Política y Gobierno y el Departamento de Administración Pública y Ciencia Política.

La actividad contó con conferencistas internacionales y nacionales, 136 expositores, 30 presidentes de mesa, 12 miembros del comité científicos, y más de un centenar de asistentes, entre ellos chilenos, colombianos, brasileños, peruanos, mexicanos y argentinos.

La novena versión se denominó “Ciudadanía y la Administración Pública”, materia que ha cobrado relevancia debido a las demandas sociales y las transformaciones culturales observadas en el último periodo, que reclaman mayores niveles de bienestar social.

Es por ello que este año los paneles temáticos -que se llevaron a cabo durante los tres días del Congreso-, abordaron las materias de gobierno abierto, innovación y calidad en la gestión pública, gobernanza y territorio, el control y sus mecanismos, profesionalización y liderazgo público, gestión de políticas públicas, reformas administrativas y nuevos desafíos para avanzar hacia una sociedad diversa y equitativa.

Respecto a esto, el director ejecutivo del Congreso y jefe de carrera de Administración Pública y Ciencia Política, Jaime Contreras Álvarez, indicó que “es necesario que se desarrolle esta temática, pues ínsita a un debate teórico-práctico entre especialistas del área, que es fundamental para dotar a la administración pública de respuestas a la creciente demanda de la ciudadanía”.

Como fue mencionado anteriormente, las conferencias internacionales estuvieron a cargo de André-Noël Roth Deubel, docente investigador en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia, y del politólogo, Oscar Oszlak, coordinador del área de Administración y Políticas Públicas del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Argentina. Por el lado nacional, presentó el profesor Álvaro Ramírez, director y fundador del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas, Gigapp.

Por su parte, Guillermo Hontavilla, presidente del Colegio de Administradores Públicos de Chile A.G, catalogó este evento como exitoso. “Hubo una gran participación de escuelas de la administración pública a nivel nacional y eso demuestra el alto interés por esta materia. Además, una de los hitos importantes de este congreso fue la unión entre academia y servicios públicos, que tiene un gran mérito porque ambos trabajan en la gestión de políticas públicas, ya sea en estudios y ejecución”, sentenció.

En este contexto, se espera que el próximo año se pueda desarrollar un nuevo encuentro y seguir fortaleciendo el desarrollo de la administración pública en Chile.