Nosotros Ciencias Políticas y Administrativas

Quiénes Somos

La carrera Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Concepción es una de las tres ofertas educativas que imparte la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en el campus de Concepción. Pertenece al Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, y forma ya hace 22 años a los profesionales de la Administración Pública.

Dado su carácter multidisciplinario, esta carrera se sitúa dentro de las disciplinas de Ciencias Políticas y las Ciencias de la Administración, lo que permite a los profesionales egresados ser partícipes en la gestión de los organismos públicos y en los procesos de formulación de políticas públicas. Complementan estos ejes de formación, las disciplinas delas Ciencias Jurídicas, las Ciencias Económicas, la epistemología, entre otras.

Docentes

Jaime Contreras Álvarez
Jaime Contreras ÁlvarezAdministrador Público - Jefe de Carrera
CV
Juan Eduardo Toledo CartesAdministrador Público - Director del Departamento de Administración Pública y Ciencias Políticas
CV
Violeta Montero BarrigaSocióloga - Directora del Magíster en Política y Gobierno
CV
Waleska Muñoz AravenaAdministradora Pública
CV
Adolfo Albornoz AcostaAdministrador Público
CV
Sergio Toro MaureiraAdministrador Público
CV
Hector Strange HerreraAdministrador Público
CV
Katherine Figueroa AillañirAdministrador Público
CV
Jeanne Simon RodgersPolitóloga
CV
Maria Ines Picazo VerdejoPolitóloga
CV
Humberto Ortiz SotoIngeniero Comercial
Manuel Muñoz SepulvedaContador Auditor
Mariol VirgiliContador Auditor
CV
Miguel Garayar CoppelliProfesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica
Oscar Aedo CidAbogado
Daniel Campos StöwhasAbogado
Armando Cartes MontoryAbogado
CV
Julia Poblete VinaixaAbogada
CV
Ximena Gauché MarchettiAbogado
CV

Personal No Docente

Antonieta SotoSecretaria Jefatura de Carrera
Haydee Zuñiga
Haydee ZuñigaSecretaria Departamento Administración Pública y Ciencia Política
Carolina Fuentealba
Carolina FuentealbaSecretaria Magíster Política y Gobierno
Mónica NavarreteApoyo Administrativo Formación Continua
David Méndez MartinezAuxiliar
Ernesto Bello FierroAuxiliar
Jacqueline SepúlvedaAuxiliar

Historia

La carrera de Ciencias Políticas y Administrativas nace el año 1956, para iniciar sus actividades el año 1957. Tenía una duración de tres años y un promedio de 27 horas de clases semanales, su objetivo principal era la formación de especialistas en el área de la Administración Pública para contribuir al desarrollo de una amplia cultura administrativa, basándose en lo que se denomina el crecimiento de la acción estatal.

En 1962, tras una serie de reformas a los planes de estudios que perseguían mejorar la calidad de los estudios y los rendimientos de los alumnos desde 1958, se decide suspender la carrera.

Años después se reabre la Carrera. Bajo Decreto Universidad de Concepción Nº 92 -324, de fecha 31 de diciembre de 1992, se aprueba la creación de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas para iniciar sus actividades en el año académico 1993.

En el año 2004, buscando incorporar las transformaciones que la Administración Pública del Estado estaba viviendo, el Plan de Estudios de la Carrera es sometido a una reformulación profunda. Las transformaciones más importantes fueron: el fortalecimiento del área de Ciencia Política y de Gestión incorporando más asignaturas y la creación de dos menciones (Gestión y Ciencia Política), entre otras.

Además, paulatinamente ha ampliado sus propósitos hasta la actualidad, buscando formar a los alumnos que ingresan a ella en profesionales íntegros, formados a partir de un Plan de Estudios que recoge las tendencias de las transformaciones de la Administración del Estado, del Sistema Político y del contexto político económico internacional. En este sentido la formación tiene énfasis en conocimientos y herramientas necesarios en la nueva Administración Pública, respondiendo a la demanda de los tiempos, con énfasis en las políticas públicas y fortalecimiento de las asignaturas que abordan problemáticas internacionales en áreas del Derecho, Ciencias Sociales y Políticas.

Misión

Formar Administradores Públicos socialmente responsables, con visión regionalista integradora; críticos, informados y con amplio sentido social, con docentes investigadores, cercanos, accesibles y altamente vinculados con el medio laboral.
Profesionales que se destacan por sus competencias en las áreas de la administración, la ciencia política y la ciencia jurídica, con un arraigado sentido de la ética y probidad pública, capaces de contribuir al bienestar común, en base a su rol de agente de cambio en la Administración del Estado.

Visión

Ser una carrera reconocida nacional e internacionalmente por la formación de administradores públicos integrales y de excelencia, con un fuerte compromiso social y de creación de valor público en base a los principios de participación, descentralización y desarrollo regional.