En el marco del IX Congreso Chileno de Administración Pública, el viernes 18 de agosto,  representantes de carreras de administración pública se reunieron en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, con el propósito de crear una asociación que permita el apoyo mutuo entre las distintas carreras que emergen en nuestro país.

A dicho encuentro se sumó el Colegio de Administradores Públicos de Chile A.G, con el fin de que ambas instituciones puedan apoyarse en el desarrollo de actividades académicas. A su vez, el organismo también se constituirá como parte del equipo, pues es un actor relevante para el posicionamiento de la profesión.

La reunión estuvo compuesta por 13 escuelas de administración pública, siendo éstas la Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Universidad Autónoma de Chile, Universidad de Talca, Universidad Central de Chile, Universidad Austral de Chile, Universidad de Tarapacá, Universidad de Valparaíso, Universidad San Sebastián, Universidad Católica de Temuco, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Los Lagos y la Universidad de Concepción.

En la oportunidad se formó un comité que trabajará durante tres meses en la conformación de una propuesta de alianza de institucionalidad y plan de trabajo. En ella se podrán delinear la colaboración que las casas de estudios realizarán, que permitirá el intercambio de profesores, pasantías de estudiantes, formulación de proyectos, entre otros. Dicha delegación está liderada por representantes de la Universidad de Talca, Universidad de los Lagos y la Universidad Católica de Temuco.

Cabe destacar, que en la instancia, se nombró al profesor Jaime Contreras Álvarez, Jefe de Carrera de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción, como Secretario Ejecutivo de la Asociación de Escuelas de Administración Pública de Chile. El docente guiará por un año la agrupación y entregará el cargo en el siguiente Congreso.

Se espera que la próxima reunión sea en enero del 2018, puesto que para esa fecha ya estará diseñado el programa de trabajo.