Admisión Ciencias Políticas y Administrativas

Requisitos y Ponderaciones

N.E.M Ranking Lenguaje y Com. Mat. Hist. y Cs. Soc. Ciencias
15 25 20 10 30

Puntaje Corte 2016: 621,60

Arancel 2017

$ 2.000.000

Malla Curricular

Descripción

La Carrera de Ciencias Políticas y administrativas forma profesionales Administradores Públicos, capaces de gestionar eficientemente el trabajo de las instituciones del Estado, como también de participar en el proceso estratégico y político, a través del cual las políticas públicas son desarrolladas y puestas en práctica.

La formación multidisciplinaria que integra una gama de conocimientos específicos en el campo de la Administración, la Economía, la Ciencia Política y el Derecho, es un sello distintivo de la profesión, considerando, no obstante, aspectos tendientes a la utilización de herramientas e instrumentos de gestión requeridos en las organizaciones, como una forma de ser competitivas, innovadoras, flexibles y de verdadero servicio al ciudadano-cliente.

Duración: 10 semestres.

Grado Académico: Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas.

Título Profesional: Administrador Público

Perfil de Egreso

Ámbito de Desempeño: Gestión Pública

El Administrador Público de la Universidad de Concepción, tiene un conocimiento sistemático de la gestión pública, que le permite tomar decisiones con una visión holística aplicando teorías y modelos de gestión efectiva sobre la administración del Estado, creando valor en el sector público, mediante la planificación estratégica, dirección y control desde el punto de vista de la organización, de las personas, de los recursos económicos y tecnológicos.

Competencias Específicas.

El Administrador Público es capaz de:

  1. Aplicar teorías y modelos sobre la administración del Estado para una gestión efectiva de los servicios públicos en escenarios dinámicos.
  2. Aplicar eficaz y eficientemente herramientas de gestión estratégica que faciliten el logro de los objetivos en instituciones públicas y/o privadas.
  3. Gestionar con liderazgo los sistemas y subsistemas de provisión, mantención y desvinculación de personal, garantizando el adecuado flujo de la fuerza laboral en las organizaciones.
  4. Transferir creativamente protocolos y procedimientos al funcionamiento de la gestión financiera que regula el sector público, aplicando eficaz y eficientemente herramientas de gestión atendiendo a la probidad y a la transparencia en el uso de los recursos.
  5. Interpretar la normativa jurídica en el contexto específico de la Administración del Estado, con sentido analítico de la realidad política – social.
  6. Aplicar y valorar la normativa jurídica a la Administración del Estado, incorporando el discernimiento ético y la probidad en el proceso de comunicación y toma de
  7. Diseñar proyectos asociados a problemáticas de la realidad social, tendientes al desarrollo del sector público.
  8. Gestionar recursos y actividades tendientes al desarrollo del sector público para el bienestar político y social de la ciudadanía.
  9. Desarrollar y evaluar proyectos asociados a problemáticas de la realidad social, tendientes al desarrollo del sector público.

 

Ámbito de Desempeño: Asesoría y consultoría en el área de la política y de las políticas públicas.  

El Administrador Público de la Universidad de Concepción, a partir del conocimiento de los fundamentos epistemológicos de la ciencia política y su influencia en la administración del Estado, relaciona la realidad política y social con los contextos nacionales, sub nacionales e internacionales, formulando e implementando políticas para dar solución a problemas de la sociedad.

Competencias específicas:

El Administrador Público es capaz de:

  1. Evaluar la generación, conformación y evolución del poder político considerando los fundamentos epistemológicos de la ciencia política para entender su influencia en la realidad política social.
  2. Proponer modelos de comunicación estratégica institucional en el contexto de promoción de la participación social, el capital político-social y los valores democráticos.
  3. Relacionar los principales fenómenos políticos internacionales con las normativas de su contexto institucional nacional y sub-nacional.
  4. Formular, implementar y evaluar políticas para enfrentar y dar solución a problemáticas propias del sector público.

 

Ámbito de Desempeño: Investigación Social.

El Administrador Público de la Universidad de Concepción tiene las capacidades, conocimientos y destrezas necesarias para aplicar los fundamentos ontológicos, epistemológicos y metodológicos, desde una mirada crítica, mediante el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de investigación social, considerando la dimensión administrativa, política, jurídica y/o social, entre otras.

Competencias Específicas.

El Administrador Público está en condiciones de:

  1. Diseñar proyectos de investigación asociados a problemáticas de la realidad social, considerando su dimensión administrativa, social, política, jurídica y/o financiera.
  2. Desarrollar y evaluar proyectos de investigación asociados a problemáticas de la realidad social.

Campo Ocupacional

Preferentemente servicios públicos, como Intendencias Regionales, Secretarías Regionales Ministeriales, Gobernaciones Provinciales, Municipalidades, instituciones y empresas del Estado.

Reservado a quienes poseen especiales condiciones para impartir enseñanza en la educación superior y, asimismo, generar la indiscutida necesidad de información e investigación académica.

La sólida formación integral del profesional le abre un espacio preferencial para acceder al servicio diplomático, a través de la Academia Diplomática Andrés Bello, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Especialmente en áreas de articulación público-privada y de administración.

En los campos del Gobierno y Administración del Estado.